NATACIÓN
La natación es uno de los deportes más completos que existen ya que intervienen la mayoría de los grupos musculares del cuerpo. Por otra parte, hay que destacar que como actividad de recuperación de lesiones es ideal en un estadío inicial como puesta a punto, ya que no implica ningún tipo de impacto articular.
Por otra parte, como deporte de élite, debe tenerse presente ciertos aspectos de la preparación física para obtener el máximo rendimiento en competición. Es imprescindible la continuidad del deportista durante toda la temporada. En cuanto a mí como entrenador debo de valorar y conocer perfectamente el estado de forma del nadador en cada momento para poder administrarle las cargas de entrenamiento adecuadas para los requerimientos competitivos. Con todo esto, ¡conseguiremos obtener los mejores resultados posibles!
Ejemplo de corrección técnica:
Cabeza levemente girada más allá de su posición correcta, ya que no se genera el colchón de aire que permite respirar al nadador, con la consecuente pérdida de eficacia en el nado debido a la descompensación producida en el batido de piernas, siendo necesaria una mayor amplitud de patada para contrarrestar el desequilibrio generado. Este giro excesivo puede estar asociado a que el nadador no se siente cómodo respirando por el lado izquierdo.
Ejercicio corrector: nadar con ayuda de una tabla dedicando especial atención a este aspecto.